6/1/09

Religión e ideolgía ¿Sedentarismo mental?

La religión y la ideología tienen una relación fuerte dependiendo de las situaciones, si bien lo que me interesa de la unión de las dos es la reacción mental que producen. Si decimos que un cerebro es un ordenador y que la ideología y religión (no filosofía, lo siento, ella es incorruptible) es el sistema operativo, entenderíamos que cualquier idea o programa que se instale estará condicionada por el sistema operativo.

Religión

En el caso de la religión tenemos un efecto que se alimenta del miedo y el desconcierto y garantiza una seguridad casi perpetua. La fe es una ingnorancia admitida y venerada, y no lo digo en sentido peyorativo. La religión te invita a creer en algo, no a saber si existe o no ese algo.

En una discusión con creyentes sobre su creencia habrá un momento en el que necesariamente la conversación se encasquillará, porque en un determinado momento encontrarás las barreras dogmáticas que no necesitan explicación para su existencia, puesto que es fe. Particularmente me crea acidez, pero me pasa con cualquier barrera.

Las relaciones entre religiones, ascendiendo a esta categoría a cualquier secta, es muy curiosa. Muchas hablan de ser la única y verdadera, achacando a otras su falsedad. En el islam, si no me equivoco, Mahoma habló del respeto a 3 religiones: el judaísmo, el cristianismo y el mandeísmo. Podemos entonces establecer que entre las religiones existe una relación de competencia-colaboración, dependiendo de las circunstancias.

Otro proceso interesante que hay que destacar es el que se relaciona a las llamadas "sectas". Las sectas son realmente religiones minoritarias, vistas socialmente, como locos dañinos (muchas son empíricamente dañinas). A esto le sumamos las corrientes dentro de una misma religión y llegamos a la chispa que quiero resaltar. TODAS SON CIERTAS.

Los fieles de todo este conglomerado que se sustenta en la fe, se sienten especiales y en la vía correcta. Acatan o asumen ciertos dogmas que no se cuestionan o que reinterpretan pensando que su reinterpretación es la correcta. Lo genial, lo asombroso es que cada fiel piensa que su creencia es absolutamente cierta y no hay forma de cuestionarla. Renuncian a ser críticos para participar en una unión mística, para formar parte de una organización o de un pensamiento y sentirse en comunión con otros seres humanos. Todos y cada uno de ellos se siente especial por esa razón.

Ideología

Si la religión es la santa, la ideología es la puta que se las da de santa. Es decir, no tiene nada que ver con la santa, pero usa la misma praxis (si bien solo admito como santa a la bella filosofía).

Hay tal corriente de ideologías que dan a uno qué pensar ¿Será que el individualismo de nuestra sociedad a infectado a la forma de ver el mundo? De todas formas esta no es la cuestión, en este texto se trata de hablar de los mecanismos y consecuencias que crea la ideología.

Agrupemos todas en una ¿No buscan básicamente todas lo mismo? Por mucho que le pese a los que se decanten por una, básicamente todas buscan un mundo mejor y más justo, pique a quién le pique. Y he aquí el problema, la puta, no debería crear conflictos. El intelecto humano debería saber lo que le conviene y lo que no, lo que funciona y lo que no funciona, como viviríamos mejor y como no. No hay más, pero esto no es así.

Las ideologías se relacionan entre sí como las religiones, cada militante de una ideología cree ser poseedor de la verdad y usa su jerga con la fuerza de un credo. Generalmente las distintas ideologías se llevan mal, a matar muchas veces, pero no exclusivamente con la ideología más lejana también con la más cercana. La lejana, por regla general, está formada por locos que quieren hundir el mundo. La cercana, está formada por hipócritas que no son verdaderamente X, son un hipócrita, un farsante, un impostor, que perjudica más a la causa incluso que el lejano, puesto que divide fuerzas.

¿Sedentarismo mental?


Pongo el foco en las similitudes en cuanto a las formas de unas y otras. Los problemas o hechos que he destacado de la fe, no me importan en absoluto, es fe, la fe no se discute, al igual que no se espera lluvia en un desierto, no se espera racionabilidad en la fe. La ideología sí que me crea problemas muy serios, ¿Cómo es posible que haya tantas corrientes? Acepto que porque los humanos son muy dispares. ¿Cómo es posible que haya guerras por la ortodoxia? Esto es inadmisible y se basa en la sustitución de la fe por la ideología, como ya se hizo antes por la razón. No se puede permitir bajo ningún concepto que alguien en una ideología se autoproclame "el verdadero" ya sea el verdadero comunista, el verdadero anarquista o el verdadero liberal. En las ideologías no pueden existir personas que decidan quien es qué o qué es verdad. No puede existir un aparato de destrucción del más próximo porque no es como tú o porque no es como crees que debería ser alguien que se define X. Es inconcebible y absolutamente despreciable ¿Por qué? Porque es un atentado a la democracia y el comienzo de la tiranía. La democracia, para mi, es un valor supremo frente a cualquier ideología, es intocable, no se puede vender.

No sé si alguien leerá esto algún día, quizás sea solo yo el que lo lea, pero debe de quedar clara una idea, la democracia no significa votar y ya está. Si alguien es democrático, tiene que tener la praxis de la democracia y esta es contraria a cualquier tipo de ortodoxia, puesto que admite la diversidad y el pluralismo, desde aquí invito a que se defienda las formas democráticas, y que utilicen esta praxis como medida para distinguir a un charlatán de un luchador.

No hay comentarios: